jueves, 2 de junio de 2016

Perfil del auditor de sistemas

Es el profesional que ha de cuidar y velar por la correcta utilización de los diversos recursos de la organización, y debe comprobar que se esté llevando a cabo un eficiente y eficaz Sistema de Información y la Tecnología de la información.

Perfil del auditor de sistemas
Cada empresa tiene  establecido  los  criterios, condiciones y obligaciones  que deben ser respetados por el personal que labora en ella, esto obedece a que son aspectos vigentes que  regulan la actuación de  quienes administran  la  empresa, por tanto,  es compromiso del  auditor  apegarse  a  las  normas  o  políticas establecidas,  sean  estas internas o externas en el ejercicio del servicio profesional, auditoria de sistemas debe de exigir el cumplimiento de normas básicas  o principios generales aceptados. Sin  embargo,  este  debe poseer  otras  características  personales  que  son representativas  del  auditor:
 
®    Formación universitaria, preferencia en ciencias económicas o administración, en la actualidad se piden profesionales de informática.
®    Actuación anterior en importantes Estudios de Auditoria o en auditorías internas de empresas envergadura.
®    Conocimientos profundos de computación. Sólida experiencia en análisis, diseño y programación de sistemas.
®    Análisis y codificación de programas de auditoría.
®    Dominio de las técnicas de auditoría por computadoras.
®    Excepcionales condiciones personales y profesionales para poder tratar con los sectores auditados que en el área de procesamiento de datos poseen una alta información técnica.
®    Alta adaptación a los cambios tecnológicos y metodológicos.

Educación continuada
Desde la aparición de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quizás la única característica que ha permanecido constante haya sido su continua evolución y la creciente complejidad de las soluciones ofrecidas al mercado. Ahora puede que la novedad se llame Wi-Fi, pero hace algunos años fueron las estructuras de Clave Pública, antes fue el protocolo TCP/IP y la profusión de internet y antes todavía, fueron los equipos personales y así sucesivamente.

Por tanto, aunque las tecnologías siempre son nuevas, el problema es el de siempre y, por eso, la preocupación por el desafío que supone la continua evolución de las TIC podemos encontrarla ya en el código ético de la asociación de auditores que más profesionales agrupa en todo el mundo: la Information Systems Audit and Control Association (ISACA). De los 7 puntos que componen dicho código ético, el punto quinto establece que los miembros de ISACA y los auditores certificados deben “Mantener  su  competencia  en  sus  respectivos  campos  y  acometer  solo  aquellas  actividades  que esperan poder realizar una razonable competencia profesional”.

La solución que la ISACA propone para el reto es la formación continua de los profesionales de la auditoría de sistemas de información, por eso, uno de los requisitos para aquellos que se certifican como auditores de sistemas de información (CISA – Certified Information System Auditor), además de superar un examen que demuestre sus conocimientos como auditor, es cumplir con la política de educación continua del certificado. Dicha política consiste, de forma resumida, en:

Acreditar 120 horas de formación profesional continua en el plazo de 3 años y al menos, 20 horas cada año.

No  obstante,  aunque  parece  que  el  medio  para  poder  dar  solución  a  esta  situación  pasa  por  la formación continua de los profesionales, sigue pudiéndose dar el caso de que el auditor tenga que afrontar un  encargo para el cual sea necesario contar con una serie de conocimientos sobre una tecnología para la que el auditor no esté aún capacitado, ya sea porque “no le ha dado tiempo” para adquirir los conocimientos necesarios (la tecnología es demasiado nueva), o porque “no le compensa” formarse en una tecnología demasiado específica (al fin y al cabo, el auditor debe elegir los nuevos conocimientos que desea adquirir y, normalmente, las tecnologías sobre las que se formará serán aquellas más comunes y que le permitan llevar a cabo mayor número de auditorías, es decir, como dicen los economistas “se deja la decisión al mercado”). Pues bien, para estos casos, la ISACA también ha pensado en una solución: G1  (Guía para la utilización del trabajo de otros Auditores y Expertos).

En este caso, lo que ISACA nos propone es utilizar expertos para realizar aquellos aspectos del encargo de auditoría para los que no se disponga de los conocimientos necesarios. El trabajo de dichos expertos debe quedar integrado en todos los aspectos para garantizar que se cumplen los objetivos del encargo con el alcance definido y según la planificación establecida y, evidentemente, que las conclusiones han sido consensuadas con la dirección.

En resumen, la solución propuesta es doble. Por una parte, la formación continua de los auditores de sistemas de información certificados; y por otra, la colaboración con expertos con conocimientos en las TIC objeto de los encargos.

Como vemos, todo este entorno propone nuevos retos a los auditores de sistemas de información con independencia  de  cuál  sea  su  rol,  auditor  interno  o  externo,  y  que  le  obliga  a  adquirir  nuevos conocimientos  no  solo  sobre  nuevas  tecnologías,  sino  sobre  nuevas  regulaciones  y  requisitos 11 específicos sobre TIC ya existentes. Por eso, aunque estemos hablando sobre nuevas tecnologías hay que entender también dentro de este concepto el entorno cambiante en general de las TIC que incluye novedades en el ámbito de su regulación.

Certificaciones mundiales

CISA
Certified        Information        Systems        Auditor        (CISA) es una certificación para auditores respaldada por la Asociación ISACA (Information Systems Audit and Control Association). Los candidatos deben cumplir con los requisitos establecidos por la ISACA.
ISACA adicionalmente promueve el avance y certificación de habilidades y conocimientos críticos para el negocio, a través de las certificaciones globalmente respetadas: Certified Information Systems Auditor® (CISA®), Certified Information Security Manager® (CISM®), Certified in the Governance of Enterprise IT® (CGEIT®) y Certified in Risk and Information Systems Control™ (CRISC™). La asociación tiene más de 200 capítulos en todo el mundo.

CISA ha sido la norma de competencia de aceptación mundial entre los profesionales de auditoría, control, aseguramiento y seguridad de sistemas de información.
Fue establecida en 1978 debido a las siguientes razones:

1.              Desarrollar y mantener una herramienta que pueda ser utilizada para evaluar las competencias de los individuos al realizar auditorías de sistemas.

2.             Proveer  una  herramienta  motivacional  para  los  auditores  de  sistemas de  información  para mantener sus habilidades, y monitorizar la efectividad de los programas de mantenimiento.

3.             Proveer criterios de ayudar y gestión en la selección de personal y desarrolladores.

EL primer examen se llevó a cabo en 1981, y los registros han crecido cada año. En la actualidad, el examen es ofrecido en 11 idiomas y más de 200 lugares de todo el mundo. En 2005, la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (Information Systems Audit and Control Association, ISACA), anunció que el examen será ofrecido en junio y diciembre, empezando en 2005. Anteriormente, el examen sólo había sido administrado anualmente, en junio.  Más de 50000 candidatos han conseguido el certificado CISA.

La certificación CISA está formalmente aprobada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la categoría de Aseguramiento de Información Técnica (DoD 8570.01-M).

Poseer la designación CISA demuestra el nivel de competencia y constituye la pauta para medir la profesionalidad. Con una creciente demanda de profesionales que posean conocimientos y experiencia en auditoría, control y seguridad de SI, la certificación CISA se ha convertido en el programa de certificación preferido por individuos y organizaciones en todo el mundo.

1.   Requerimientos
Los candidatos a la certificación CISA deben pasar un examen de acuerdo al Código Profesional de Ética de ISACA, además de comprobar 5 años de experiencia en auditoría de sistemas, control interno y seguridad informática y tener un programa de educación continua.

En caso de no cumplir con estos requisitos existen algunas equivalencias definidas en la página de ISACA, las cuales son las siguientes:

  • Un mínimo de un año de experiencia en sistemas de información o un año de experiencia en auditorías  operacionales,  pueden  ser  sustituidos  por  un  año  de  experiencia  auditoría  de sistemas, control interno y seguridad informática.
  • 60  a  120  horas  de  estudios  profesionales  pueden  ser  sustituidos  por  uno  o  dos  años  de experiencia respectivamente de auditoría de sistemas, control interno y seguridad informática.
  • 2 años de instructor de tiempo completo en Universidad en campos relacionados (ejemplo: ciencias computacionales, contabilidad, auditoría de sistemas de información, pueden ser sustituidos por un año de experiencia de auditoría de sistemas de información, control interno y seguridad de informática.

2.   Beneficios
La certificación CISA es sinónimo de dedicación al servicio con distinción tanto de la organización como de la industria de auditoría, control y seguridad de SI. Además, ofrece un número de beneficios tanto a nivel profesional como personal, constituyendo una ventaja competitiva para:

a.   Las Empresas y Organizaciones
·         Desarrollar una cultura de control en Tecnología de Información, apoyando el logro de los objetivos organizaciones.
·         Asegura r que personal calificado proteja los activos de información de la organización.
·         Actualizar  las  competencias  del  personal  de  auditoría,  control  y  seguridad  de  sistemas  de información.

b.   Los Profesionales
·         Demostrar su experiencia y competencia profesional.
·         Vincularse con un programa profesional que tiene aceptación mundial.
·         Mejorar sus oportunidades laborales y estabilidad económica.
·         Distinguirse  como  profesional  calificado  en  auditoría,  control  y  seguridad  de  Sistemas  de Información.

3.   Examen CISA
El examen CISA se presenta en junio y en diciembre de cada año y consiste en 200 preguntas de selección múltiple, administradas durante una sesión de cuatro horas. El objetivo del examen es comprobar en el candidato el conocimiento, evaluación y aplicación de los principios y prácticas de auditoría de sistemas y en áreas de contenido técnico.

Las preguntas del examen CISA están desarrolladas y mantenidas cuidadosamente para asegurar que se compruebe en forma exacta el dominio del individuo en prácticas de seguridad, control y auditoría de SI.

El examen está dividido en 6 áreas hasta el manual de 2009:

        I.            El proceso de auditoría de Sistemas de Información (10%)
      II.            Gobierno de TI (15%)
    III.            Administración del ciclo de vida de infraestructura y sistemas (16%)
    IV.            Soporte y entrega de servicios de TI (14%)
      V.            Protección de los activos de información (31%)
    VI.            Continuidad del negocio y recuperación ante desastres (14%)

4.   Responsabilidades del Auditor Certificado
Dentro de las responsabilidades imputadas al auditor de sistemas certificados se encuentran:

a.       Apoyar la Implementación y Fomentar el Cumplimiento de Normas, procedimientos y controles para la información sistemas.
b.      Realizar  sus  funciones  con  objetividad,  y  debida  diligencia,  de  atención  profesional,  de conformidad con las Normas profesionales y de las mejores prácticas.
c.       Servir en el interés de las partes INTERESADAS, de manera honesta y legal; manteniendo altos estándares de conducta y de carácter, y no participar en actos que desacrediten a la profesión.
d.      Mantener la privacidad y la confidencialidad de la información obtenida en el ejercicio de sus funciones a menos que sea requerido por autoridades legales. Dicha información no será utilizada para beneficio personal o será divulgada a terceros.
e.       Mantener la Capacidad en sus campos respectivos.
f.        Informar a las partes apropiadas de los resultados del trabajo realizado; revelar todos los hechos SIGNIFICATIVOS para ellos.

g.      Apoyar la formación profesional de los INTERESADOS en la mejora de su comprensión de la seguridad de los Sistemas de Información y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario